El nombre clínico de este trastorno es "cinetosis", que corresponde a cualquier trastorno producido por el movimiento.
Hay que destacar que en este trastorno hay un importante componente personal, que hace que cada persona sea particularmente sensible o resistente al estímulo creado por el movimiento.
LOS SÍNTOMAS
Antes de producirse el vómito, hay una serie de síntomas que son la respuesta fisiológica del mareo:
- Palidez
- Sudoración fría
- Sensación de movimiento de los objetos
- Alteraciones del movimiento corporal (sin coordinación motora)
- Sialorrea (exceso de saliva)
- Náuseas
- Abatimiento
EL VÓMITO
El origen del síntoma del vómito es complejo. Intervienen los impulsos del tracto intestinal, del laberinto del oído, de la zona quimiorreceptora y del sistema límbico cerebral. También puede ser la respuesta fisiológica a una intoxicación, una enfermedad, un problema de equilibrio, un tratamiento farmacológico, la ansiedad o el miedo. Cuando aparece , es difícil reconducir la situación, por tanto más vale tranquilizarse, evitar el movimiento, procurar airearse y abstenerse de comer o beber durante un período prudente de tiempo. Hay que iniciar la ingestión de alimentos poco a poco, empezando por pequeñas cantidades de agua.
Tabla del mareo
MEDIDAS PREVENTIVAS
Recuerde, antes de viajar:El tratamiento para evitar el mareo tiene que ser básicamente preventivo, porque cuando llega el vómito, es difícil reconducir la situación.Por tanto, es conveniente tener en cuenta instrucciones como las siguientes:
- Colocarse en lugares de poco movimiento: en el coche, en el lugar del copiloto; en el autocar, hacia adelante; en el barco, en medio; en el avión, entre las alas.
- Adoptar, si es posible, la posición "decúbito supino" (boca arriba, y subiendo las piernas), o apoyado y con la cabeza fija.
- No leer.
- Mantener la vista en un ángulo de 45º por encima del horizonte. Buscar puntos de referencia lejanos y sin fijarse en objetos próximos: en el coche, en el tren o en el autocar, abrir ligeramente la ventana; en el barco, salir a la cubierta, en el avión.
- Evitar el calor.
- No comer ni beber en exceso durante las horas previas al viaje. Si se trata de un viaje largo en coche o en autocar, aprovechar las pausas, andar, airearse y tomar pequeñas cantidades de comida y bebida cada cierto tiempo.
- Estimular la atención de los niños, haciéndolos sentarse en una posición elevada en asientos adecuados y/o manteniéndolos distraídos con juegos (pero mejor sin fijar la vista en objetos pequeños: juegos de palabras, etc.)
- En caso de embarazo, respetar totalmente las medidas preventivas; no se pueden tomar medicamentos contra el mareo.
- No comer ni beber abundantemente.
- Calcular la duración del viaje, para calcular las paradas.
- Evitar la lectura.
- Adoptar una postura correcta en el asiento.
- Fijar la vista en un punto alejado en el horizonte.
- Procurar una buena ventilación.
- Evitar el calor.
- Tener cuidado con los aliados del mareo: los ruidos, el frío y la fatiga.
Fuente: Pilar Gascón. Farmacèutica. Colegio Farmacèuticos Barcelona
Imágenes: es.paperblog.com y Colegio Farmacèuticos Barcelona