La ateroesclerosis es un proceso inflamatorio crónico de la arteria, en la que intervienen el colesterol junto con otros elementos celulares circulantes y de la pared arterial.
El colesterol en exceso se deposita en la pared arterial, especialmente en las arterias coronarias con las siguientes consecuencias:
- En la medida que se forma la placa, se reduce el calibre de la arteria
- Hace más difícil la circulación sanguínea
- Favorece la formación de trombos
Cuando la sangre deja de circular por una arteria, las células que son normalmente irrigadas por esa arteria, mueren. Se trata del accidente isquémico, que según la arteria obstruida, puede ser el Infarto de Miocardio, el accidente cerebrovascular, o de los miembros inferiores.
Arteria coronaria normal |
Proceso de formación de la ateroesclerosis
Al acumularse el colesterol en una arteria coronaria, se produce la placa de ateroma
|
El peligro es que se rompa la placa y se y se forme en ella un coágulo de sangre
Los coágulos pueden obstruir completamente la arteria
| Con un 75-80% de obstrucción de la arteria coronaria son más probables síntomas como los de la angina de pecho |
El principal objetivo del tratamiento en la mayoría de los pacientes hiperlipémicos es reducir el riesgo prematuro de angina o ataque cardíaco, así como las posibilidades de repetición en personas con la enfermedad coronaria previa.
Factores que influyen en los niveles de colesterol
Además de la influencia de la dieta sobre los niveles de colesterol (si se trata de una dieta rica en productos de origen animal, con abundantes grasas saturadas), existen otros factores que influyen sobre los mismos, como la vida sedentaria, la obesidad menopausia, el exceso de triglicéridos, la hipertensión arterial, diabetes, hipotirodismo, hábito de fumar, etc. Pero también existe una predisposición genética en cada individuo, ya que los trastornos del colesterol se transmiten de padres a hijos. Entre estas hipercolesterolemias hereditarias, destaca la Hipercolesterolemia Familiar, que es un trastorno genético causado por la mutación de un solo gen.
Fuente e imágenes: colesterolfamiliar.org