¿Qué es la vaginosis bacteriana?
La vaginosis bacteriana es una infección leve dentro de la vagina que es causada por un tipo de bacteria, es decir, por un germen. La vagina normalmente contiene bastantes bacterias "buenas" llamadas lactobacilos y otros pocos tipos de bacterias llamadas anaerobias.
Demasiadas bacterias anaerobias pueden causar vaginosis bacteriana. No sabemos porqué hay un sobrecrecimiento de las bacterias anaerobias que causan infección.
¿Cómo sé que tengo una vaginosis bacteriana?
Usted puede notar un flujo que sale de su vagina. El flujo puede ser claro o de color. Puede ser muy poco o puede ser bastante. Puede tener un olor a pescado, especialmente después de
haber tenido coito. Algunas mujeres tienen vaginosis bacteriana sin ningún síntoma.
¿Cómo puede mi médico saber si tengo vaginosis bacteriana?
Su médico le examinará su vagina y usará un hisopo de algodón para obtener una muestra del flujo. Esta muestra será analizada.
¿Si esto es una infección la adquirí de alguien?
No. La vaginosis bacteriana es un sobrecrecimiento de bacterias que normalmente están en la vagina. Mientras que esto es más común en la mujer que es sexualmente activa, en realidad
también ocurre en mujeres que no son sexualmente activas. Usualmente, no es necesario que su compañero sexual sea tratado.

¿Y tiene que ser tratada?
Sí. Si la infección no es tratada las bacterias pueden ascender dentro del útero o las trompas de Falopio y causar infecciones más graves. El tratar las vaginosis bacterianas disminuye este riesgo. El tratamiento es especialmente importante en mujeres embarazadas.
¿Cómo se trata la vaginosis bacteriana?
Puede ser tratada en una de varias formas. Su médico puede prescribirle píldoras para tomar por la boca o una crema o gel para ponerse en la vagina. Es importante usar su medicamento exactamente como su médico le indica.
Si su médico le prescribe metronidazol (nombre de marca: Flagil) u otros medicamentos, no tome nada de alcohol mientras está tomando el medicamento o durante 24 horas más tarde.
La combinación de alcohol con estos medicamentos puede causar náusea y vómito. Aún la
pequeña cantidad de alcohol que hay en los jarabes para la tos puede causar náusea y vómito si usted está tomando metronidazol. Además, asegúrese de hablar con su médico acerca de cualquier otro medicamento que esté tomando.
FUENTE: familydoctor.org