viernes, 12 de diciembre de 2008

Métodos anticonceptivos

Un método anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales. Son una forma de control de natalidad.
En la actualidad, existe una amplia oferta de métodos anticonceptivos o contraceptivos y todos deben cumplir tres características:
• Seguridad: que no sean nocivos para la salud
• Eficacia: impedir el embarazo
• Facilidad respecto a su uso

Métodos naturales
Son aquellos basados en la observación de signos y síntomas que se manifiestan en las distintas fases del ciclo femenino. Con ellos se pretende detectar las fases fértiles o infértiles midiendo la temperatura basal u observando el moco cervical con el fin de buscar o evitar el embarazo. Según el seguimiento de estos cambios que ocurren en la mujer durante el ciclo menstrual, las parejas deberán planear sus relaciones sexuales. Realizados correctamente y siguiendo cuidadosamente las instrucciones de una persona experta, estos métodos pueden ser efectivos en un 98% de los casos. Aunque en la práctica, no son tan seguros para el control de la natalidad como otros métodos existentes.

Métodos barrera
Son aquellos que impiden el ascenso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina de una manera física, evitando así su unión con el óvulo.

• Preservativo masculino o condón: Alta eficacia cuando se utiliza de forma correcta y además, protege de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluido el SIDA.

• Preservativo femenino: Dispositivo a modo de funda fina que se ajusta a las paredes de la vagina y puede colocarse hasta 8 horas antes de la relación sexual. Es más resistente a las roturas que el preservativo de látex masculino. Protege frente a las ETS y el SIDA.

• Diafragma o capuchón cervical: Goma suave con un aro de metal flexible y borde semirrígido que se usa conjuntamente con espermicida. No protege frente a las ETS ni al SIDA.

• Esponja vaginal: Disco cilíndrico de poliuretano impermeable a los espermatozoides que se utiliza siempre con espermicidas y proporciona protección durante 24 horas. Se coloca en el fondo de la vagina antes del coito y no puede retirarse hasta 6 ó 8 horas después. Evita el embarazo aproximadamente en un 75% de los casos.

Métodos mecánicos
• DIU: Es un pequeño dispositivo de plástico o cobre que el ginecólogo inserta en el útero y que debe mantenerse allí durante periodos variables de tiempo. Impide el paso de los espermatozoides y evita que el óvulo se deposite en la pared del útero. Algunos tipos de DIU liberan pequeñas dosis de hormonas.

Métodos hormonales
• Anticoncepción hormonal: Están formulados a base de hormonas sexuales. Actúan evitando la liberación del óvulo y dificultando la penetración del espermatozoide. Su uso está sujeto a prescripción médica.
Existen diferentes presentaciones: comprimidos, parches transdérmicos, anillo vaginal, implante subcutáneo, inyección intramuscular.
Todos los métodos hormonales pueden tener efectos secundarios y contraindicaciones, por lo que no pueden ser utilizados por todas las mujeres. Deben usarse bajo prescripción médica y es necesario acudir a revisiones periódicas, ya que existen varias combinaciones hormonales y a diferentes dosis.

Preguntas frecuentes
• ¿Para qué sirve un espermicida?
Los espermicidas tienen como función bloquear la llegada de los espermatozoides y dañar su membrana celular. Se presentan en forma de gel, crema, óvulos… Se recomienda su uso como refuerzo de otros métodos anticonceptivos, pero no de forma aislada.

• ¿Pueden usarse lubricantes con el preservativo?
Sí, siempre que éstos sean de tipo acuoso, ya que los oleosos deterioran el látex.

• ¿Qué ocurre si se tienen vómitos y/o diarreas mientras se está tomando la píldora anticonceptiva?
Los vómitos y la diarrea pueden disminuir la protección de los anticonceptivos orales, por lo que es recomendable utilizar, además, otro método anticonceptivo (por ejemplo, el preservativo) hasta la siguiente menstruación.

• ¿Qué ocurre si no se toma una píldora?
La acción a seguir es diferente según cuántas horas hayan pasado desde la toma olvidada:
- Si han pasado menos de 12 horas, simplemente hay que tomar la píldora olvidada en ese momento y la siguiente a su hora habitual (aunque ese día se tomen 2 píldoras). La protección anticonceptiva en este caso no se ha perdido.
- Si han pasado más de 12 horas desde la toma olvidada no se debe tomar ninguna píldora hasta la siguiente toma a su hora habitual. Esto sólo evita que se adelante la menstruación, pero no ejerce protección frente al embarazo, ya que no se puede garantizar la eficacia anticonceptiva en este caso. Por lo tanto, deberán emplearse otros métodos anticonceptivos durante el resto del ciclo. La primera toma del siguiente ciclo ya ejerce protección anticonceptiva de nuevo.

• ¿Protegen los DIU de las ETS?
No, sólo evitan la concepción.

• ¿Cada cuánto tiempo debe cambiarse el anillo vaginal?
Debe mantenerse en la vagina 21 días, para luego retirarlo durante una semana de descanso, que es cuando se produce la menstruación. Una vez finalizada, vuelve a iniciarse el proceso.

• ¿Podría quedarse embarazada una mujer en periodo de lactancia?
Durante la lactancia se inhibe la ovulación de forma natural. Inicialmente es bastante seguro, pero, según pasa el tiempo desde el parto, se vuelve menos efectivo, ya que pueden tener lugar ovulaciones esporádicas. Por ello, la lactancia no confiere una garantía total contra otro embarazo.

• ¿Qué es la píldora del día después?
Es una dosis hormonal que actúa como anticonceptivo de emergencia dentro de las 72 horas después a haber mantenido relaciones sexuales sin protección o al fallo de un método anticonceptivo.
Es muy importante tener en cuenta que la píldora del día después nunca debe sustituir a los métodos anticonceptivos convencionales, sólo debe usarse en casos de emergencia. Este medicamento debe ser prescrito por un médico.

Los preservativos masculino y femenino son los únicos métodos que, usados correctamente, protegen frente a las ETS y SIDA.