miércoles, 31 de diciembre de 2008

El bebé: Dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal se caracteriza por una inflamación y enrojecimiento que afecta a aquellas partes del cuerpo que permanecen cubiertas por el pañal día y noche. Afecta prácticamente a todos los niños y se manifiesta con picor y escozor de intensidad variable.
Hasta los cuatro años la piel del bebé tiene menos espesor que la de un adulto, por lo que es mucho más delicada: es necesario extremar su cuidado e higiene.
La primera regla a cumplir es cambiarle muy a menudo. La segunda, limpiarle bien y secarle cuidadosamente antes de ponerle el pañal limpio. De hecho, la prevención es la única arma eficaz contra la dermatitis del pañal.

Causas
Salvo en casos especiales en los que se observa una forma alérgica a los materiales empleados para producir los pañales desechables, la irritación en las nalgas del bebé es debida al contacto directo de la orina y las heces con su piel.
Esto produce una alteración del pH de la piel que ocasiona la destrucción de las defensas naturales de la misma.
En el interior del pañal se crea un micro ambiente de calor y humedad que favorece el desarrollo de bacterias y hongos microscópicos presentes en las heces y que pueden infectar la piel.
Es muy frecuente que se produzcan dermatitis en caso de diarreas con heces muy líquidas, o en la dentición, periodo durante el cual, las heces se hacen menos homogéneas y contienen moco. También es posible que se produzca una dermatitis por el uso de jabones demasiado agresivos para la piel del bebé. Por ello se recomienda emplear jabones para pieles sensibles.

Prevención
1. Aumentar la frecuencia de los cambios de pañal.

2. Realizar el lavado de la zona de forma adecuada, sin dejar restos de jabón y secándola totalmente.

3. Emplear cremas protectoras que previenen la rojez creando una capa protectora sobre la piel.

4. Utilizar pañales cuya capacidad de absorción sea alta. La capacidad de absorción del pañal depende directamente de la cantidad de celulosa empleada para la fabricación del mismo.

5. Procurar que el bebé pase un rato cada día sin pañales.