El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid han demostrado que varios de los compuestos "fenólicos" del vino pueden combatir la bacteria que causa la mayoría de las úlceras y algunos tipos de gastritis.
El estudio, cuyos resultados se han patentado, ha sido efectuado en laboratorio, por lo que es necesario investigar más su efectividad en los seres humanos, según precisa el CSIC en un comunicado.
Los investigadores han analizado 28 cepas de la bacteria "helicobacter pylori" obtenidas de pacientes de digestivo.
Las muestras fueron cultivadas y sometidas a distintos compuestos "fenólicos", todos presentes en la uva y el vino.
Esos elementos los genera la planta, unos tienen utilidad metabólica y otros, como es el caso, antibacteriana, según han explicado a EFE fuentes del CSIC.
Dos de ellos, "resveratrol" y "metil galato", demostraron actividad "in vitro" contra todas las cepas aisladas de la bacteria.
Otros fueron eficaces contra alguna de las cepas: "epicatequina", "quercitina", "ácido vinílico" y "kaempferol".
"El poder antimicrobiano de estos elementos naturales, junto con una dieta adecuada, puede ser una herramienta útil en el tratamiento de las úlceras gástricas o gastroduodenales, y una alternativa o complemento al tratamiento con antibióticos."
Ésta es la conclusión del investigador del Instituto de Ciencias de la Alimentación (centro mixto del CSIC y de la Universidad Autónoma) Adolfo Martínez.
Según el CSIC, se calcula que más de dos tercios de personas de todo el planeta están afectadas por la bacteria citada, y entre un 40 y un 50 por ciento son portadoras en el mundo desarrollado.
En España, casi un 5 por ciento de los habitantes sufren úlcera gastroduodenal o gástrica, como en los países occidentales, que podría aumentar "en breve" al 10 por ciento por los malos hábitos de alimentación y el estrés de la vida urbana, advierte Alfonso Carrascosa, otro de los investigadores.
FUENTE: adn.es
IMAGEN: Torres.es
Compartir en facebook
