jueves, 7 de octubre de 2010

El peor enemigo de los hipertensos es el sobrepeso

ENTRE UN 30 Y UN 40 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA SUFRE HIPERTENSIÓN, PORCENTAJE QUE AUMENTA EN LOS MAYORES DE 65 AÑOS

En la actualidad, entre un 30 y un 40 por ciento de los españoles adultos padece hipertensión, un porcentaje que aumenta hasta el 60 por ciento en el colectivo de las personas mayores de 65 años. Esta patología, que se produce cuando la sangre circula por las arterias a una presión por encima de 140/90 mm/Hg, incrementa directamente las probabilidades de sufrir un evento cardiovascular o renal y, en la mayoría de los casos, va acompañada de otros factores de riesgo como la obesidad, el colesterol elevado o la diabetes. En concreto, casi la mitad de los hipertensos españoles sufre también sobrepeso, una condición que los expertos denominan como el "peor enemigo de la presión arterial elevada". Para evitar esta enfermedad y las que conlleva asociadas, AstraZeneca, ha propuesto un decálogo de recomendaciones (ver recuadro adjunto) con motivo del Día Mundial de la Hipertensión celebrado el pasado 14 de mayo.


"Los hipertensos deben saber que, debido a sus permanentes elevadas cifras de presión arterial, tienen más posibilidades de sufrir un infarto de miocardio, un ictus, problemas de trombosis o hemorragias cerebrales, corren más riesgo de que el corazón les falle y se produzca una insuficiencia cardíaca, y tienen más peligro de desarrollar insuficiencia renal y entrar en un programa de diálisis", explica la doctora Carmen Suárez, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario La Princesa de Madrid.

Esta experta recuerda que la hipertensión, casi en el 80 por ciento de los casos, va acompañada de otros factores de riesgo cardiovascular. Así, al igual que la obesidad "es el peor enemigo de la hipertensión", entre un 40 y un 50 por ciento de los hipertensos sufren también alteración de los lípidos (hipercolesterolemia, dislipemias) y hasta un 30 por ciento tienen los niveles de azúcar elevados.

Y, ¿cuáles son los motivos que desencadenan la hipertensión? "El consumo excesivo de grasas, azúcar y sal, la falta de ejercicio físico, el estrés, una edad avanzada, la ingesta abundante de alcohol y el hábito tabáquico", afirma esta experta. No obstante, para saber si una persona es hipertensa, la doctora Suárez señala que hay que medir la tensión al paciente en diferentes días y varias veces en el mismo momento, y hace hincapié en la importancia de que los hipertensos "se midan ellos su propia tensión en casa con un aparato validado".

Si se toma la tensión en casa, es preferible hacerlo por las mañanas, antes del desayuno y antes de tomar ningún medicamento. Siéntese adoptando una postura cómoda y relajada, apoyando la espalda en el respaldo del asiento y sin cruzar las piernas y repose sentado al menos 5 minutos antes de la toma. No realice la medición después de comer o de practicar ejercicio físico intenso y evite el consumo de café, alcohol o tabaco 30 minutos antes de la toma.

Para realizar la medición, coloque el brazo relajado, apoyado sobre una mesa y recuerde que el manguito debe quedar a la altura del corazón. Puede utilizar un aparato automático o semiautomático, mejor de brazo que de muñeca o dedo. Finalmente, anote siempre en un cuaderno los valores de tensión que tiene y la fecha de la medida y llévelo consigo cuando vaya a realizar una consulta con su médico o farmacéutico.

En nuestra farmacia también podrá ser asesorado sobre las medidas a realizar para reducir su tensión arterial y sobre los diferentes tensiómetros existentes en el mercado. Además, si lo necesita, podremos realizarle la medida de su presión arterial.

FUENTE: El Periódico de la Farmacia
IMAGEN: Sanaya.net


Compartir en facebook