miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Tu falta de memoria es grave?

NO EXISTE RELACIÓN ENTRE LA INTELIGENCIA Y PADECER LAPSUS OCASIONALMENTE

Entendemos por Anomia, médicamente hablando, aquella situación en que una persona es incapaz de nombrar un objeto determinado, pese a poder incluso tenerlo delante, y ha de recurrir en ocasiones a definirlo o describirlo para hacerse entender. Típico de las epilepsias que afectan al lóbulo temporal, también puede aparecer durante cuadros de ansiedad o de estrés, o agravarse en dichos casos.

Algo similar es lo que nos pasa cuando, de golpe, sin motivo aparente, olvidamos el nombre de algún conocido "¿Cómo se llamaba el yerno de Joaquín?", o bien, cómo se llama aquel objeto que hemos utilizado en tantas ocasiones y que ahora no sabemos nombrar.



Evidentemente, entre ambos cuadros media un abismo. En el primer caso, en el de la epilepsia, la persona necesitará tratamiento preventivo probablemente de por vida, mientras que podemos considerar que la situación relatada en segundo lugar es fisiológica (no estamos hablando de ninguna enfermedad, en este caso).

¿Es más frecuente en personas menos inteligentes?

La respuesta es que no. Cuando la mente padece estos lapsus, ya puede pertenecer a un iletrado, o bien a un catedrático, que sus esfuerzos por nombrar ese objeto/individuo en cuestión no obtendrán resultados.

¿Se conoce el motivo que causa esos lapsus?

Pues la respuesta vuelve a ser negativa. Se sabe que la capacidad de nombrar objetos/individuos está situada en el lóbulo temporal. Y esto se sabe porque, en aquellas personas que, por embolias, trombosis o epilepsias, queda afectado dicho lóbulo, dejan de ser capaces de realizar tal función.

Pero no se conoce qué es lo que sucede en nuestro cerebro para que padezcamos esos lapsus, por otro lado, momentáneos, y sólo preocupantes desde el punto de vista de nuestras relaciones sociales (no de nuestra salud).

¿Y no significa que soy menos inteligente si tengo esos lapsus de forma más frecuente?

De momento, hasta donde sabemos, no existe relación alguna entre la inteligencia y tener o padecer ocasionalmente esos lapsus.


FUENTE: YAHOO! NOTICIAS
Compartir en facebook