domingo, 20 de junio de 2010

La risa les hace fuertes

VARIOS HOSPITALES RECURREN A LOS DOCTORES SONRISA PARA INTERVENIR A LOS NIÑOS

La Fundación Theodora ha puesto en marcha este mes de junio en varios hospitales españoles una prueba piloto en la que los Doctores Sonrisa, artistas profesionales, acompañan a los niños al quirófano con el objetivo de afronten más tranquilos la intervención.

La iniciativa se llevará a cabo en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Gregorio Marañón de Madrid y Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife.

La importancia de que los niños puedan afrontar anímicamente su estancia en los hospitales gracias a estos artistas que hacen de payasos se ha puesto de manifiesto en un estudio, cuyos datos se han dado a conocer también hoy, realizado en el Reino Unido por el profesor Alan Glasper.

El citado estudio demuestra los efectos terapéuticos que las visitas de los Doctores Sonrisa tienen en el 90% de los niños hospitalizados y que se podría repetir en diversos hospitales españoles.

"Aunque el beneficio de la sonrisa es evidente, es la primera vez que un estudio demuestra su efecto terapéutico y tenemos la intención de llevar a cabo, además, un estudio cualitativo que genere evidencias científicas", ha explicado el director de la Fundación Theodora.

Para llevar a cabo la investigación realizada en el Reino Unido se ha tenido en cuenta la percepción que tienen del impacto del trabajo de los Doctores Sonrisa los propios actores, el personal sanitario, los padres y, principalmente los niños, que han expresado sus sentimientos con textos y dibujos.


FOTO: BNP PARIBAS

Entre las principales conclusiones del estudio destacan que los niños asocian el ingreso en el hospital con miedo y tristeza y la presencia de los Doctores Sonrisa contribuye de forma "clara y consistente" a reducir su percepción negativa de la estancia hospitalaria.

El 80% de los dibujos realizados por los niños antes de la visita de los Doctores Sonrisa eran de temática negativa, y después de su visita el 100% expresaban una actitud alegre y positiva.

Asimismo, el 70% de los textos redactados antes de la visita eran negativos y el 95% de los posteriores pasaron a ser de temática positiva, mientras que el 5% restante era negativa, pero porque los niños estaban "tristes porque no querían que el Doctor Sonrisa se fuera".

Ya son más de 8.000 los niños que se han visto beneficiados de sus servicios en el Hospital Vall d'Hebron, donde desde 2007 los "doctores payaso" visitan las salas infantiles.

Los Doctores Sonrisa son actores profesionales que llevan a cabo esta labor de forma voluntaria entre cuatro y siete días a la semana.

La Doctora 'Equis', Mamen Olías, y la Doctora 'Muela Rota', Laura Muñoz, que trabajan en Vall d'Hebron, han asegurado que su trabajo es "el más gratificante del mundo" y han destacado que su labor es beneficiosa no sólo para los niños, sino también para los padres.

"Nos acercamos con ellos al quirófano cantando y bailando y les hacemos sentir que la camilla es una carroza y ellos los príncipes, y los doctores les saludan con reverencias, y de esta manera llegan mucho más relajados y los padres también lo afrontan mejor", ha explicado la Doctora 'Muela Rota'.

Manuel Pérez y su mujer, que han venido desde Sevilla para que su hijo sea operado por cuarta vez, aseguran que su hijo Manolo, de 11 años, está "mucho más contento cuando viene la Doctora 'Equis' y también se anima sólo de pensar que volverá".

La Fundación Theodora, que cuenta con 26 Doctores Sonrisa trabajando en veinte hospitales de todo el país que ya han atendido a 250.000 niños, ha abierto recientemente una nueva delegación en Cataluña.

Después de diez años trabajando en España, la fundación está desarrollando nuevos programa para expandir su trabajo a otros ámbitos hospitalarios.

FUENTE: ABC.es

ENLACES RELACIONADOS:

http://www.theodora.org.es/

http://www.que.es/barcelona/201006161802-doctores-sonrisa-acompanaran-ninos-antes.html

http://www.adn.es/lavida/20100616/NWS-1559-doctores-sonrisa-hospital-ninos-enfermos.html

http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20100617/53947547102.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20100617/53947547102.html