jueves, 9 de mayo de 2013

Lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune, crónica, en la que el sistema inmunitario de la persona afectada, no se sabe por qué razón, se convierte en hiperactivo y acaba atacando a sus propios tejidos. Normalmente el sistema inmunológico defiende al cuerpo frente a una infección o a alteraciones de la célula. En el caso del lupus, estas defensas se dirigen contra los tejidos del propio cuerpo, dando lugar a la presentación de la enfermedad crónica.

Es una enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres, y su curso puede ir desde un episodio leve hasta complicaciones más graves o incluso mortales.
Parece que pueden existir situaciones desencadenantes de la enfermedad, como infecciones bacterianas o víricas, el estrés, la luz ultravioleta o, incluso, determinados medicamentos.
2. Síntomas
Pueden variar entre las distintas personas afectadas, con períodos de remisión más o menos largos o de exacerbaciones. En los comienzos suele estar afectado sólo un órgano o sistema, pero a medida que la enfermedad avanza suelen verse implicados otros más. Puede haber erupciones cutáneas, artritis, anemia y, a menudo, afectar a órganos internos como riñón, pulmones o corazón. 
La mayoría de las personas con lupus se ven afectadas de artritis, con problemas en los dedos, las manos, las muñecas y las rodillas. La erupción en forma de mariposa en las mejillas y la nariz afecta a casi la mitad de las personas que la padecen. Normalmente ésta empeora con la exposición al sol.
 
Otro órgano afectado puede ser el riñón, pudiendo presentarse nefritis renal, que consiste en una inflamación persistente que puede llevar a insuficiencia renal. A nivel sanguíneo pueden desarrollarse coágulos que llegan a afectar hasta a un 85% de los enfermos. A menudo el número de plaquetas disminuye, lo que puede llevar a sangrado. La anemia suele estar asimismo presente en algún período de la enfermedad.

Igualmente es frecuente que el corazón presente inflamación, y los pulmones, pleuresía.
3. Diagnóstico y tratamiento
 
Por tanto, el lupus es una enfermedad que tiene múltiples síntomas con gravedad variable. En los últimos años el pronóstico ha mejorado y muchas personas tienen enfermedad leve.
El diagnóstico lo hará el médico en función de los síntomas y las pruebas de laboratorio.
A veces el diagnóstico exacto puede retrasarse porque la enfermedad presenta síntomas similares a otras enfermedades que pueden dificultar su identificación.

En cuanto al tratamiento, cuando solamente hay una inflamación articular pueden ser suficientes los llamados antiinflamatorios no esteroideos, pero es frecuente que el paciente necesite los corticoesteroides u otros medicamentos inmunosupresores.

4. Consejos
Aunque el lupus es una enfermedad crónica, se pueden pasar períodos en los que sea posible reducir o incluso suspender la medicación.
 
El tratamiento depende de las manifestaciones clínicas y de la situación de la enfermedad en cada momento.

Fuente: Col.legi Oficial Farmacèutics Barcelona
Imágenes: saludable.infobae.com  y www.ferato.com